POSTRES

POSTRES

LOS BIZCOCHOS Y EL HORNO


Cómo conseguir un buen bizcocho

Lo más importante es conocer el comportamiento de nuestro horno y saber que las temperaturas de las recetas son sólo orientativas. Con la práctica podremos llegar a conseguirlo.

Hay algunas pautas que debemos seguir:

- Nunca abrir la puerta del horno antes de los primeros 25/30 minutos
- Poner el molde sobre la 2ª ó 3ª rejilla empezando por abajo.
- El tiempo para un bizcocho oscila entre 30 min y 60 min. pero esto también es orientativo pues antes de sacarlo del horno es recomendable pincharlo con una aguja y si sale limpio está listo y si sale manchado aún le falta tiempo.
- Usar el ventilador si es posible y si el horno carece de él, poner calor sólo por abajo.

Para saber si la temperatura del horno es la adecuada:

Si sube mucho por el centro : El horno está muy fuerte
Si sube por los lados: Temperatura demasiado baja.
Si sube por todos los lados por igual: Temperatura correcta.

Teniendo en cuenta esto durante el horneado tendremos que modificar la temperatura según veamos el comportamiento del horno durante los primeros 10 minutos aproximadamente.



7 comentarios:

Margot dijo...

Hola guapa, me ha encantado este post, asi te puedo decir...
Que nunca me sube recto, siempre con montaña como una magdalena, ajajaja.
besos
Margot

23 de junio de 2009, 2:02
ana dijo...

Uff, yo no se como decirte, siempre sube por todos los lados, pero cuando le dejo enfriar se me unde en el centro, porque será, espero que puedas decirmelo, porque ya no sé que hacer.

Besitos.

19 de julio de 2009, 14:22
Dolita dijo...

Hola Ana,
me das pocas pistas pero si se hunde es por un cambio brusco de temperatura y tal vez aún no esté totalmente hecho. Podrías probar a dejarlo dentro del horno ya apagado hasta que se enfríe totalmente. Supongo que no abres el horno durante la cocción y que mides bien las cantidades.
Ya me cuentas.
Un saludo

19 de julio de 2009, 22:43
Mar Varela dijo...

Ya ni me acordaba de este blog tuyo, este post sobre los bizcochos está muy bien, yo siempre tengo en cuenta estas cosas... todabía no me he animado con el pan 5 minutos...
Un beso cielo

24 de agosto de 2009, 10:22
Alondra dijo...

Hola Dolita, me gusta la cocina, pero como repostera soy un desastre, este escrito me abrió los ojos, pongo el horno muy fuerte jejeje... ¿Es cierto qué si se abre el horno antes de tiempo se baja el bizcocho?
Un abrazo.

25 de agosto de 2009, 0:29
Dely dijo...

Hola he conocido hoy tú blog y me ha gustado mucho.Son muy interesantes los consejos que nos das.
Tengo una duda. Dices que si el horno no tiene ventilador, se pone sólo el calor por abajo (tb me lo dijo la profe de cocina), yo hice esto con el roscón de Reyes y cudando me dí cuenta se me estaba quemando por abajo y por encima estaba crudo. Así que lo tuve que hacer fue ponerlo luego sólo por arriba. ¿Qué pasó?.
Un besín y gracias por tu visita.

11 de enero de 2010, 23:17
Anónimo dijo...

gracias por los consejos. Tengo un horno de Ikea y todas las opciones del horno son con resistencia arriba y abajo juntos, cocino con la opción de ventilador, pero es imposible hacer reposteria, se queda los bizcochos apelmazados y se queman por encima incluso cocinandolo a 160º, ya no se qué hacer, he probado de todo, poniendolo abajo del todo y las otras bandejas del horno por encima etc, ¿tienes algún consejo?

23 de mayo de 2013, 23:38